domingo, 8 de febrero de 2009

Cualidades motrices

Cualidades motrices o capacidades físca coordinativa
Las capacidades físicas condicionales y flexibilidad, además de estas capacidades físicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad) existe otra capacidad, tan importante como las anteriores, sin las cuales serían imposibles nuestros movimientos y el aprendizaje de nuevas habilidades. Son la coordinación, equilibrio y agilidad, espacio y tiempo, etc.
Actúan conjuntamente y en cualquier acción que queramos realizar están presentes. Pongamos como ejemplo la acción de golpear el balón en el fútbol, o el lanzar el balón al cesto en el basketball.
Para golpear un balón, seguramente cogerás carrera y le darás lo más fuerte posible. Necesitas fuerza, velocidad de movimiento y otras capacidades en menor medida. Pero, antes de golpear, tienes que observar el balón, dónde está situado con respecto a ti, cuánto pasos tienes que dar para acercarte, qué orientación tiene que adoptar. Tampoco debes olvidar que tienes que calcular con qué superficie del pie, y dónde vas a golpear el balón.
Como estás sobre una pierna durante el impacto, tienes que mantener el equilibrio, además de encadenar de forma precisa y con rapidez los movimientos de la pierna con la que vas a golpear. Si además, quieres lanzar a una portería con un arquero y defensas que dificultan tu objetivo (el gol), la cosa se complica, puesto que deberás tener más cosas en cuenta. Algunas de ellas son: calcular la distancia hasta la portería, decidir dónde quieres colocar el balón, ver cómo está situado el portero, evitar a los defensas, etc. Estarás pensando si es necesario hacer todo esto antes de golpear un balón, y la respuesta es que sí.
Utilizando las capacidades físicas coordinativas, podemos realizar las acciones anteriores (calcular la distancia hasta la portería, etc.) en décimas de segundo y, casi de forma inconscientes. De esta forma, toda la información que recibes antes de golpear el balón, así como la que recibes durante y después del movimiento, la pones en práctica gracias al control y al dominio de tu cuerpo.
Gracias al equilibrio, que utilizas habitualmente, no te caes al momento de realizar el golpe al balón, aunque lo hagas solo con una pierna, o cuando pedaleas una bicicleta o realiza un doble ritmo en el baloncesto.
La coordinación nos permite realizar, al mismo tiempo, acciones con las piernas y con las manos. Así, puedes encadenar el movimiento previo a la patada con el propio impacto, a la vez que miras la portería, te equilibras con ayuda de los brazos y te das cuenta inmediatamente de si lo has hecho bien o mal.
Otro caso, cuando observas un partido profesional de basketball los jugadores realizan diversos movimientos corporales y desplazamientos con el balón, por ejemplo: cuando un jugador va a realizar una entrada a la canasta (doble ritmo) para soltar el balón en el cesto tiene que aplicar una variedad de acciones psicomotrices para lograr su encesto.
El desplazamiento con el balón no solo es dar bote al balón sobre el suelo, sino que tiene que ver con el tiempo y el espacio, es decir, el ritmo y la diferente trayectoria que realiza con el balón para llegar con prontitud a la canasta, y sumarle a esto los rivales que lo marca, para esto el jugador tiene que tener una visión panorámica de la situación del juego.
En el momento que realiza la entrada a la canasta (doble ritmo) tiene que calcular la distancia, los pasos que tiene que dar, los rivales que tiene que esquivar, el momento oportuno para el gran salto, y a esto el momento preciso en el aire de pasar el balón a la otra mano, y la exactitud para soltar el balón en el cesto y logra el encesto con dotes de plasticidad, ritmo y armonía. Toda esto encademaniento de acciones motrices perfectamente sincronizados, se llama coordinación.
Es necesario e importante que los niños, adolescente y jóvenes practíquenos algún deporte colectivo o individual en la cual implica una variedad de movimientos motrices y acciones de cooperación y oposición donde uno va desarrollando su conducta motora.
Las capacidades coordinativas son responsables de las partes cualitativas del movimiento, o lo que es lo mismo, de su calidad. Un mejor o peor impacto, lanzamiento, remate, pase, rodamiento, salto triple, etc., dependen del desarrollo y mejora de estas cualidades. Además, esta mejora nos permite aprender nuevas habilidades que serán más fáciles de asimilar según su grado y nivel de desarrollo.
Definición
Capacidad total de predominio neuro-muscular, que aglutina otras capacidades y aspectos psicomotrices, que permite realizar una conducta motora con diferentes grados de dificultad con plasticidad, ritmo y sincronizadamente, y ecomonizando esfuerzo. La coordinación es la base para la enseñanza de la técnica deportiva y otras actividades físicas de mayor complejidad, la técnica deportiva tiene su cimiento en la coordinación. Un adolescente con problemas de coordinación es difícil que realice el gesto técnico de golpear o lanzar correctamente el balón.
Nos permite secuenciar y organizar nuestros movimientos, encadenando acciones parciales para realizar movimientos más complejos. Dota a nuestras acciones de ritmo, plasticidad y armonía.

Tipos de coordinación
A.- Coordinación global: Son movimientos de coordinación gruesa y elemental que ponen en función todo el cuerpo como una totalidad ejemplo: gatear, caminar, reptar, marcha en cuadrupedia, rodar, correr, trepar, galopar, etc.

B.- Coordinación dinámica: Exige la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo .Por ejemplo: Salto con un pie, sobre obstáculos, sobre vallas, ligas, etc. Brincos y caídas desde pequeñas alturas, bancos y taburetes.

C.-Coordinación Viso motriz: La relación existente entre el sentido de la vista y los distintos segmentos corporales (mano, pie, cabeza) se realiza con instrumentos deportivos.

1. Ojo -Pie: Es la capacidad de interacción entre el sentido de la vista y la coordinación neuro-muscular de los pies. Ejemplo: Patear, conducir, regatear, paradas, desvíos y remates al balón, etc.

2. Ojo- mano: Es la capacidad de interacción entre el sentido de la vista y coordinación neuro-muscular de las manos. Por ejemplo: Lanzamientos y recepciones, atrapar, atajar, desviar, botar, interceptar, etc.

3. Óculo-cefálica: No es muy importante en la actividad motriz pero se puede desarrollar dependiendo básicamente del equilibrio postural (estático y dinámico) Por ejemplo: golpear, desvíos y dominio con la frente el balón.

La coordinación en el nivel de primaria se da mucho énfasis a los aspectos psicomotores, que tiene como finalidad que el niño se conozca, descubra y aprenda a si mismo, con los demás y el medio externo donde se desenvuelve, además donde su sistema nervioso va madurando progresivamente con el trabajo ordenado y planificado.
De acoplamiento o de combinación del movimiento.
De orientación espacial y temporal.
Diferenciación kinestésica.
De equilibrio.
De reacción.
De transformación o de cambio.
De ritmo regular.
Lateralidad.
Discriminación del movimiento.
Cómo mejorar las capacidades coordinativas
Las Capacidades coordinativas las puedes desarrollar practicando deportes colectivos y/o individuales, donde se pone en juego una variedad de tareas psicomotrices y trabajos técnicos con balón y otros implementos deportivos.
3 a 4 veces por semana es recomendable, con una duración de una hora y media por sesión.

1 comentario:

Lila sp dijo...

profe ya vi los videos de soga (lila sanchez 2b)